De los Adirondacks a la Mitad del Mundo es el nombre de un proyecto de intercambio entre el Museo de la Ciudad de Quito, cobijado por el Pichincha, y el World Awareness Children’s Museum de Glens Falls, un pueblito del estado de Nueva York al pie de los montes que dan nombre a la iniciativa.
Niños y niñas de dos hemisferios se encontrarán en el pupo del mundo, en Quito, en el Museo de la Ciudad. Guambras quiteños y pelados de la localidad de Glens Falls explorarán su identidad y su cultura con materiales, dibujos y formas. Luego, el año que viene, las obras estos noveles maestros y algunos de los pequeños autores viajarán a conocer a sus colegas del otro lado. Arte y participación, localidad y globalidad son algunos de los conceptos en juego en este proceso.
En el Museo de la Ciudad y en el World Awareness Children’s Museum de Glens Falls han empezado ya los talleres de trabajo y motivación con los chicos y chicas. La Unidad Educativa Antonio José de Sucre y la Escuela Reina de Suecia, ambas del Centro Histórico de la capital, participan en este proyecto.
Entre las actividades que los artistas del proyecto han realizado se cuentan los recorridos, dinámicas de integración, ejercicios gráficos de representación, espacios de discusión y reflexión. También han conocido sobre el uso de distintos materiales para la creación de obras de arte. El artista plástico Pablo Sanaguano se ha encargado de facilitar el proceso de creación artística a propósito de los retos y oportunidades de Quito, desde el punto de vista de los estudiantes. Ente las cosas que más los entusiasmó estuvo un ejercicio de escritura: qué es lo más agradable y lo menos agradable de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario