Nos avían contado de un lugar donde las aventuras de Frodo en el bosque encantado del sr. De los Anillos cobran vida en nuestro país.
Aquellos inimaginables paisajes que solo cabían dentro de la mente de de directores y cineastas, estaban tan solo a tres horas de la capital ecuatoriana.
Es así que viaje hacia este encantado bosque de cuentos y leyendas.
La ruta a seguir fue el norte en la provincia del Carchi, donde la pequeña y fría ciudad del Ángel se escondía tras su parque central y su iglesia, una señal de que íba por buen camino. Luego de 15 minutos llenos de paisajes inéditos y escondidos en el páramo llegue al bosque del Polilepis.
y el Frailejón dos ecosistemas muy distintos pero caprichosamente juntos. Ansiosa por iniciar el recorridio me encontre con dos turistas Sergio y Carolina, que comentaron sus impresiones.
Sergio dijo que este lugar único en el mundo por su vegetación se encuentra en la hostería Polilepis Lodge allí se puede recorrer los 12 Km de hectáreas del último bosque del polilepis.
Luego de tomar fuerzas con un espectacular desayuno y abrigada para soportar el frio de aproximadamente 6 y 12 grados centígrados, iniciamos la aventura. La singularidad de esta zona protegida desde el año 2000 es su rica fauna en el páramo. Algo raro para este tipo de clima en donde a pesar de las condiciones se da una variedad de plantas como: los alisios, las brómelas,
14 variedades de helechos y la conocida valeriana que con su característico aroma acompaño gran parte del recorrido.
El suelo de origen volcánico debido a las erupciones del chiles deja ver una parte baja donde los pies se hundían en las partes pantanosas capaces de Almacenar gran cantidad de agua. Pero la verdadera atracción son los grandes árboles de Polilepis o arboles de papel cuya corteza se desprende en forma de láminas para soportar la humedad y el paso de los años.
Conforme avanzamos en el bosque las ramas de los polilepis se hacían más grandes y gruesas como serpientes de rio que avanzan por el cielo y se dicen que mientras mas arcos de vida dibujan mas años de vida tienen los polilepis.
La gente utilizaba a los polilepis para la fabricación de muebles debido a la dureza de su madera. Pero hace 18 años por decreto del ministerio de ambiente el árbol es intocable. Dentro de estas 12 hectáreas encontramos la planta emblemática del Carchi, el Frailejón cuyas hojas parecen estar vestidas con abrigos que les protegen del frio y las hacen únicas en el mundo. Los frfailejones son las plantas emblemáticas mas abundantes y ocupan casi el 85% de la superficie total de la reserva del Ángel
Desde esta hostería podrá visitar toda la reserva y si lo que busca es descansar también puede hacerlo en sus cómodas cabañas, refugiarse en medio de este bosque encantado que ya cobro v ida en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario