lunes, 30 de enero de 2012

Reportaje.- LA DEPENDENCIA EMOCIONAL SU ALCANCE Y EFECTOS

Muchas veces se nos olvida, que cuando emperezamos a transitar por esta dimensión, en cualquier momento que no sabemos, debemos dejar nuestro cuerpo físico y todo aquello que adquirimos en nuestro paso. Sin embargo, no todos pueden lograrlo sea en lo material, emocional y aun en vida se esclavizan dando paso  a que la dependencia  se manifieste con todo lo que ella puede generar, especialmente el sufrimiento, cuando no se puede desligar de ello.
Debemos de sorprendernos como la dependencia actúa en nosotros, que hemos experimentado con ella, hasta que punto hemos comprendido su razón de ser , como liberarnos .
Sobre ella se ha escrito en abundancia desde diferentes aspectos, sobre todo, lo que representa en nuestro crecimiento emocional , sus efectos psicológicos, su incidencia en el crecimiento personal.
Para saber con mas claridad de este tema el psicólogo Fabian Gabilanes especialista en temas de dependencia emocional responde unas preguntas aerca de este tema:
1,- Que personas padecen este tipo de trastorno en su mayoría?
Fabian.- Lo cierto, que no  se puede negar que todos experimentamos el afecto de las emociones y sentimientos, dependiendo de la manera en que nos comportamos cuando ello se manifiesta se da origen a la dependencia que denominamos emocional, que de no sabérsele manejar, puede originarnos serios problemas que pueden dar paso a desequilibrios físicos y psíquicos, muchas veces hasta producir la muerte apoyándose en el suicidio.
2.- Y cuál es la manera correcta de conducir nuestras emociones y no caer en dependencias emocionales?

Fabian.- La formula es muy simple los humanos debemos saber que nacemos solos, y morimos solos y que al entregar nuestros sentimientos a alguien estamos entregando una parte de nosotros y que por lo tanto al entregar una parte de nosotros esta debe ser mínima tan mínima como el 0.01% y nada mas para de esta manera ser siempre y estar siempre en el lugar número uno nosotros mismos nadie mas.
En la fundación de adictos químicos y adictos emocionales “Dejando Huellas” existe el caso de una joven llamada Laura  que con tan solo 16 años de edad intento quitarse la vida tres veces  pues su novio  con el que había estado un año termino con Laura  y al sentirse tan mal por su rompimiento no comía, dejo sus estudios y hasta se tomo veneno para ratas, Jairo director de la fundación comenta que con la ayuda psicológica de grupo y psiquiátrica que se le ha brindado a esta joven se encuentra estable.La dependencia emocional es "un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas".
¿Aquí algunas pistas para reconocer para cómo es el dependiente emocional, cómo reconocerlo?
Sobre ello monografía. Com nos señala algunas caracterísitcas:
  • Continuamente se encuentra padeciendo de graves necesidades emocionales, principalmente de falta de afecto.
  • No espera ni busca cariño porque nunca lo ha recibido y tampoco por esa misma razón esta capacitado para darlo.
  • Simplemente se apega a alguien que idealiza.
  • Le interesan personas indeseables porque su deficiente autoestima le provoca fascinación al encontrar una persona tremendamente segura de sí misma, con cierto nivel de éxito o capacidades, a veces más supuestas que reales.
  • Entiende el amor como "apego", enganche, sumisión, admiración a la otra persona y no como un intercambio recíproco de afecto
Características de las relaciones interpersonales, especialmente de pareja, de los dependientes emocionales:
Al respecto nos aporta psicocentro.com algunas como:
  • Necesitan excesivamente la aprobación de los demás.
    Por supuesto, a medida que el vínculo es más relevante la necesidad es mayor, pero también hay cierta preocupación por "caer bien" incluso a desconocidos
  • Gustan de relaciones exclusivas y "parasitarias".
    Éste es uno de los rasgos más molestos en estas personas, motivo frecuente de enfados y rupturas. La necesidad de la pareja (o del amigo, hijo...) es realmente una dependencia como se produce en las adicciones, lo que genera que el otro sujeto se sienta con frecuencia invadido o absorbido. El dependiente emocional quiere disponer continuamente de la presencia de la otra persona como si estuviera "enganchado" a ella, aspecto comportamentalmente similar al apego ansioso.
  • Su anhelo de tener pareja es tan grande, que se ilusionan y fantasean enormemente al comienzo de una relación o con la simple aparición de una persona interesante.
  • Generalmente adoptan posiciones subordinadas en las relaciones, que se pueden calificar de "asimétricas". Su papel se basa en complacer el inagotable narcisismo de sus parejas, pero lo asumen siempre y cuando sirva para preservar la relación
    Esta característica ha sido muy estudiada en la investigación sobre la personalidad conducen al dependiente emocional a una continua y progresiva degradación
  • Dicha subordinación es un medio, y no un fin.
    Es importante diferenciar la subordinación altruista, que puede darse en personalidades abnegadas o en codependientes, de la egoísta, que es la que aparece aquí. Los dependientes emocionales se dan para recibir por su terrible anhelo de mantener la relación, igual que el jugador patológico gasta todos sus ahorros por la irresistible necesidad de continuar jugando.
  • Sus relaciones no llenan el vacío emocional que padecen, pero sí lo atenúan.. Las parejas que forman suelen ser tan insatisfactorias como patológicas porque no se produce intercambio recíproco de afecto, responsable del incremento de la autoestima y de la calidad de vida de sus componentes. No obstante, estas personas están tan poco acostumbradas a quererse y a ser queridas que no esperan cariño de su pareja, simplemente se enganchan obsesivamente a ella y persisten en la relación por muy frustrante que ésta sea.
  • La ruptura les supone un auténtico trauma, pero sus deseos de tener una relación son tan grandes que una vez han comenzado a recuperarse buscan otra con el mismo ímpetu. A pesar de lo patológico e insatisfactorio de este tipo de relaciones, el trauma que supone la ruptura es verdaderamente devastador, y constituye con frecuencia el acontecimiento precipitante de episodios depresivos mayores -aquí situaríamos a la depresión sociotrópica- u otras psicopatologías.
  • Presentan cierto déficit de habilidades sociales. Su baja autoestima y constante necesidad de agradar impide que desarrollen una adecuada asertividad. Además, si su demanda de atención hacia otra persona alcanza ciertos límites, pueden manifestarla sin importarles demasiado la situación o las circunstancias, mostrando así falta de empatía.
La relación conduce a una continua y progresiva degradación:
  • Soporta desprecios, maltrato físico o emocional y humillaciones.
  • No recibe verdadero afecto.
  • Sus propios gustos e intereses son relegados a un segundo plano.
Su relación con otra persona se basa en la necesidad excesiva de aprobación:
  • Vive preocupado por caer bien, incluso a personas que ve por primera vez o desconocidos.
  • Se empeña en lucir una buena apariencia.
  • Expresa de distinta manera sus demandas de atención y afecto: haciendo regalos o favores que no le piden, preocupándose y estando pendientes de los demás, etc
En fin en esgte reportaje se puede especificar claramente las personas que padecen de dependencia emocional como ayudarles como identificar o si amerita llevarlas de urgencia a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario