De aguas gélidas, turbias y verdosas se respira un ambiente silencioso ..que se confunde con el misterio de sus leyendas.
La llaman laguna encantada o laguna sin fondo, se trata de Yambo. Situada al costado oriental de la carretera Panamericana entre las ciudades de Ambato y Latacunga, en un lugar que parecería no tener ni tiempo ni espacio, siendo sus aguas sus únicas testigos de lo que en realidad ocurrió allí.
Los moradores del sector de Yambo a pesar de estar acostumbrados a ver la laguna todavía sienten miedo cuando empieza a obscurecer.
A pesar de las advertencias decidi dejar el miedo de lado y bajar por las laderas para mirar de cerca los antiguos durmientes que conservan de cerca la historia del llamado tren infernal.
Y es que la historia cuenta que a principios del siglo XX. Un tren repleto de montoneros que apoyaban la revolución liberal emprendida por Alfaro se descarrilo, cuando en su recorrido se hallaba en el punto mas cercano a la laguna.
Yambo los devoró entre sus aguas y sus vagones como en féretros colectivos impidieron que alguno de los accidentados pueda salvarse. A demás de esta leyenda se han tejido muchas otras en la mente de los habitantes de Yambo. Entre ellas la del “Taita Yambo” un hombre alto, delgado, con sombreo que siempre anda a caballo y protege a los de Pataín población que esta a 1Km de la laguna y se dice que por este respetuoso personaje algunos proyectos turísticos en la zona han fracasado.
Desde entonces existe la creencia de que todas las noches cuando el reloj marca las doce en punto es posible escuchar con absoluta claridad los potentes e inconfundibles jadeos de una máquina de vapor que arrastra su pesado cargamento y es un tren fantasma.
file:///Users/usuario/.Trash/untitled%20folder/DSC00820%202.JPG
No hay comentarios:
Publicar un comentario